Blog de la Asamblea de Trabajadores/as de Madrid Río

martes, 20 de enero de 2015

Sindicatos preparan la demanda de nulidad del ERE de jardineros de Madrid Río

Madrid, 12 ene (EFE).- Los sindicatos de UGT y CCOO van a iniciar la preparación de la demanda de nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 127 jardineros de Madrid Río, que hoy han vuelto a trabajar tras finalizar la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 15 de diciembre.
Los equipos jurídicos de los dos sindicatos con representación en el comité de empresa están trabajando de forma coordinada para emprender acciones legales en el caso de que finalmente la UTE Parques Singulares, formada por Grupo Raga y Nitlux, presente el ERE.
Así lo ha asegurado a Efe el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Roberto Tornamira, que ha precisado que en ese caso acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para interponer la demanda, independientemente del número de despidos.
"Espero que no se ejecuten todos", ha señalado.
Desde el pasado viernes, cuando concluyó sin acuerdo el período de consultas, la UTE Parques Singulares dispone de quince días para determinar si ejecuta el ERE y la consiguiente comunicación a los trabajadores.
"No sabemos lo que harán, estamos a la espera", ha dicho el representante de UGT, con pocas esperanzas de que el conflicto se resuelva de forma favorable para los trabajadores.
Según ha comentado, los jardineros de Madrid Río que hoy han vuelto a trabajar están "satisfechos" por haberse mantenido "firmes en la defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos", a pesar del "varapalo económico" que les ha supuesto una huelga "muy larga y muy dura" de casi cuatro semanas de duración.
Por su parte, el responsable de Jardinería de CCOO de Madrid, Cándido Rodríguez, ha recalcado que sólo tomarán medidas judiciales si la UTE adjudicataria del contrato de mantenimiento de los jardines de Madrid Río ejecuta el ERE, lo que ve más probable al no haber habido avances en la negociación.
"Esperanzas ninguna", ha afirmado el portavoz sindical, que ha manifestado la "preocupación" de muchos de sus compañeros ante la posibilidad de perder su empleo.
Con todo, el responsable de CCOO ha destacado la "fuerza" de los trabajadores que, en su opinión, puede servir para aminorar las consecuencias de éste y otros conflictos laborales.
Durante el periodo de consultas, la empresa concesionaria ofreció indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los mayores de 45 años; de 29 días para los trabajadores de entre 40 y 45 años; de 28 días para los que tienen entre 35 y 40 años, y de 27 días para los menores de 35 años.
En el caso de los mayores de 60 años, la UTE complementaba la prestación hasta el 78 por ciento, y establecía la reducción de jornada y salario de un 42 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario